lunes, 19 de noviembre de 2012

Historia Dalia


La flora endémica de un lugar es aquella que sólo se encuentra en ese lugar. En realidad, en casi todos los lugares la flora es endémica, pues hay pocos lugares en los que se repitan absolutamente todas las especies. Por otro lado, hay que distinguir entre autóctono y endémico; Una especie autóctona de un lugar es aquella que existe de forma natural en ese lugar, pero también puede existir en otros lugares, y una especie endémica es la que sólo se encuentra en ese lugar.

 El nombre original de la Dalia proviene del Náhuatl Acocoxochitl, que  viene de: a-tl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor).
 
 El Aztaxóchitl o flor de garza, que otros llaman Acocoxóchitl (Flor de Tubo Acuatico con Cabeza Blanca), es una hierba con raíces como fibras de donde brotan tallos con hojas ralas como de albahaca, aserradas, casi siempre en grupos de tres, y en el extremo de los tallos flores grandes contenidas en cálices escariosos, y cuyo centro es rojo con manchas amarillas y está rodeado de hojas ralas, largas y blancas con rojo.

La Dalia es una flor muy apreciada por su belleza ornamental. A lo largo de la historia se han pagado grandes sumas de dinero para adquirir semillas de las variedades más hermosas. Sin embargo, a pesar de que es la flor nacional de México, pocos saben sobre su historia e importancia. Desde que llegaron a la península de Yucatán en 1519, los españoles no dejaron de sorprenderse ante la extraordinaria belleza de nuestro territorio. En 1570, el médico del rey Felipe II, Francisco Hernández, fue enviado a emprender una exploración de las nuevas tierras y reportar todo lo que encontrara. En su libro, Plantas y animales de la Nueva España, reporta dos especies de Dalia conocidas por los aztecas como Acocotli y Cocoxochitl, que significa pipa de agua o bastón de agua.

En 1789, el director del Jardín Botánico de la Nueva España, Vicente Cervantes, envió las primeras semillas de Dalia al sacerdote y botánico Abbé Cavanilles del Real Jardín Botánico de Madrid. Las semillas produjeron flores de brillantes colores, razón por la cual comenzaron a cultivar y seleccionar las más bellas para generar las grandes flores que ahora vemos. Cavanilles, quien describió por primera vez la planta, la nombró Dalia en honor al botánico sueco, Andreas Dahl. Cavanilles se encargó de enviar semillas a diferentes jardines botánicos en Europa. También se encargó de enviarle semillas a la esposa del embajador británico en España, Lady Holland. Fue así como llegó hasta Londres. La dalia es una especie originaria de los bosques templados del Sur y Centro de México. Los indígenas aztecas la cultivaron y denominaron 'xicaxochitl', al parecer derivada de xicama y xóchitl, que significa flor de camote porque la planta se reproduce por bulbos.



TIPOS DE DALIAS.

1.       Dalia "Firebird“   
2.      Dalia "G.F. Hemerick“
3.      Dalia "Garden Wonder“ 
4.     Dalia "Gina Lombaert"
5.      Dalia "Glorie Van Naardwijk“ 
6.     Dalia "Glorie Heemstede“ 
7.      Dalia "Glory F. Hemerick“
8.      Dalia "Glow“ 
9.     Dalia "Hartenaas“ 
10.  Dalia "Hit Parade“
11.     Dalia "House of Orange“ 
12.   Dalia "La Gioconda“
13.   Dalia "Lady Linda“ 
14.   Dalia "Lavender perfection“ 
15.   Dalia "Lucky Number“ 
16.   Dalia "Musette“   
17.   Dalia "Nuit d'été“  
18.   Dalia "Orange Nugget“ 
19.   Dalia "Orange Wealt“
20. Dalia "Park Princess“
21.   Dalia "Patty“
22.  Dalia "Pianella“ 
23.  Dalia "Playa blanca“ 
24. Dalia "Pomponnette“
25.  Dalia "Popular Guest“
26. Dalia "Prefere“ 
27.  Dalia "Preference“
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada